San Félix, turismo de aventura

San Félix, turismo de aventura

San Félix, un paraíso escondido

En San Félix, un escenario rodeado por montañas y con un clima templado, es donde llevamos a cabo esta aventura; pero más que mostrarte lo típico que viene a hacer la gente aquí, queremos que conozcas el paraíso oculto que tienes a sólo 20 minutos de Medellín y que te da la oportunidad de exigirte al máximo haciendo deporte alternativo, con un imponente paisaje como testigo.

Nosotros nos sorprendimos bastante al enterarnos que este corregimiento del municipio de Bello es una gran potencia en el deporte de aventura, no sólo se puede volar en parapente y tomarse un buen chocolate, sino que allí también puedes hacer: trekking, espeleología, rappel, escalada, cañoning, canopy, vía ferrata, slack line y hasta buceo :O ¡sí, buceo! en unas aguas bravas que quedan cerca y se prestan para practicar la técnica de este deporte. Lo anterior nos animó a contactar a Felipe Restrepo, un profesional en montañismo y doliente de este lugar, para comprobar todo esto con nuestros propios ojos.

Para esta ocasión nos le medimos a la aventura Sueña y Viaja y Lina Arango, la comunicadora que nos encantó con su voz durante muchos años en Veracruz; vale la pena aclarar que esta experiencia no es algo que se pueda hacer al azar: como el terreno de acceso es complicado debes ir acompañado de un grupo de personas capacitadas quienes además, te prestarán todos los elementos que necesitas para hacer cada actividad y  los equipos de seguridad para evitar que suceda algún accidente. ¿Estás preparado? Pues comencemos.

Aventura San Félix

Cascadas ocultas en San Félix

Antes de subir al despegue de San Félix hay una escultura de una avioneta, es allí desde donde se parte para descender la montaña. Hay dos maneras de hacerlo: Jose y Lina, se decidieron por el Canopy; mientras yo, probé una caminata de 5 minutos con un corto rappel y luego crucé, junto al instructor, una quebrada por encima de gigantes rocas qué nos llevaron a “Cabeza de Gorila”, la primera de las 7 imponentes cascadas que hay allí y que hacen parte de la Reserva Comunitaria Chorro del Hato.

Reserva Comunitaria Chorro del Hato

Escalar en San Félix

Al lado de Cabeza de Gorila hay una roca de 25 metros, nosotros escalamos en la Sorpresa Dorada y la Gillette (5.11-5+), dos rutas que tienen un nivel de dificultad apropiado tanto para personas experimentadas en esta disciplina como Jose y para otras como yo, que apenas me estaba aventurando a probar mis habilidades en la roca. En cualquiera de las dos situaciones este deporte te ayudará a desarrollar tu paciencia, la confianza en el equipo humano, técnico y en ti mismo; es una cuestión de superación, de buscar soluciones en situaciones extremas, es saber controlar tanto la adrenalina como los factores externos – el fuerte rumor de la cascada, las alturas y el precipicio de la otra cascada, que desde arriba se puede observar – con el último fin de superar los miedos y expandir tus límites.

Cañoning, desciende con el agua.

Como si fuera poco treparse en la piedra y luego bajar por la misma cuerda, en San Félix también se puede hacer canyoning; para ello, es necesario un traje especial que ayudará a cuidarte de golpes que pueden suceder mientras desciendes por la cascada y del frio. Dicha actividad es como una especie de rappel donde se unen la altura  y  un factor adicional para ponerte a prueba:

el agua, la cual baja con fuerza y te puede hacer entrar en pánico porque te cae constantemente en todo el cuerpo y si no pisas de manera segura, puedes resbalarte un poco. Demasiada adrenalina ¿te le medirías?, cualquiera lo puede hacer, cuando vengas no olvides tu concentración, la calma y unos buenos zapatos.

Para tener en cuenta
  • Si te cuestionas sobre el precio, te compartimos el enlace de estas dos actividades extremas escalada y cañoning que te conectan con la naturaleza, te liberan y te deja con una gran sonrisa feliz durante toda la semana.
  • Importantísimo ir con un grupo profesional y con los equipos de seguridad necesarios, no queremos que esta experiencia se convierta en una tragedia.
  • Ve con ropa deportiva, preferiblemente con un camibuso y un pantalón largo para protegerte del frío, de los mosquitos y de los raspones que te puedas hacer; también te recomendamos llevar ropa de cambio, un repelente y bloqueador solar.
  • Aliméntate bien, vas a exigir tu cuerpo y necesitas energía; lleva frutas, frutos secos y agua.
  • Apoya a las familias del corregimiento comprando la alimentación allí y dejando el lugar en el que estés, más limpio de lo que lo encontraste.
  • Anímate a ir a San Félix: queda muy cerca de Medellín, no hay que pagar peajes, hay múltiples actividades para elegir y la vista es increíble. Mira este video:

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y no te despegues de nuestra página si quieres conocer más parches como este.  Recuerda #SueñayViaja

¡Déjanos tu comentario! Será de gran utilidad

¡Déjanos tu comentario!Será de gran utilidad

¿Quieres saber mas de nosotros?

Sueña y Viaja.com es un blog de viajes de aventura, dónde sentirás emoción, vertigo, adrenalina y aprenderás dónde y cómo hacer tus mejores aventuras. ¡Suscríbete!