Qué hacer en Jardín, Antioquia, Turismo de Aventura

Qué hacer en Jardín, Antioquia, Turismo de Aventura

Por 1 septiembre, 2015 Antioquia No hay comentarios

Municipio de Jardín, Antioquia

Seguro que al igual que nosotros, tú has oído hablar maravillas del municipio  de Jardín, Antioquia y precisamente esos comentarios fueron los que nos inspiraron a salir en la moto hacia el último rincón del suroeste antioqueño.

Allí quedamos asombrados ante su belleza: las casas se conservan intactas desde hace más de 200 años con una arquitectura típica de la región, su iglesia es considerada Monumento Nacional desde  1980 al igual que su parque principal, que fue declarado cinco años después. Este lugar es rico en flora y fauna; además tienen una amplia oferta hotelera, gastronómica y por supuesto, hay de todo por hacer en cuanto a turismo de  aventura, aquí te traemos el top 8 de las aventuras que puedes hacer en este hermoso pueblo


8 deportes de aventura para hacer en Jardín, Antioquia

1. Rappel esta es quizá una de las actividades obligadas cuando vayas a Jardín, ya que se realiza en la famosa Cueva del Esplendor. Luego de hacer un trekking de dos horas o una cabalgata desde una de las veredas del pueblo, llegas a la parte superior de la Cueva donde los profesionales de Jardín de Aventura, instalan los equipos y te dan las recomendaciones para poder descender por el orificio en la tierra; al hacerlo verás el increíble paisaje, la caída del agua y terminarás sumergiéndote en las frías aguas del pozo que hay en su interior.

Esta es una invitación a vencer tus miedos, porque ver la Cueva del Esplendor desde lejos es chévere, pero bajar a través de ella sí que es increíble. Encuentra el rappel en la Cueva del Esplendor con Jardín de Aventura al celular (+57) 301 540 9448

2. Torrentismo Jardín es un municipio rico hídricamente, allí encontrarás varias cascadas (Salto del Ángel, la Tebaida…), todas con singulares características y belleza. Nosotros estuvimos en La Escalera, que queda a 15 minutos del pueblo (5 en carro y 10 caminando).Esta caída de agua se divide en varios escalones y allí hicimos torrentismo en un descenso de 60 metros en dos etapas.

Te lo recomendamos, es un plan poco conocido por los turistas y combina: adrenalina, altura, roca y mucha, mucha agua 😀 Las personas con las que realizamos esta actividad están certificados y tienen mucha experiencia en el tema así que si es tu primera vez no tendrás ningún inconveniente. Contáctalos : Juan Carlos  (+57 ) 311 731 4021 y Mauricio Quiceno (+57 ) 311 393 1414.

3. Ciclomontañismo, cómo no incluir la bicicleta en esta lista de deportes de aventura para hacer en Jardín; esta actividad se realiza con Pedaleando Alma, una organización liderada por Carlos Carvajal, el antioqueño que se fue a darle la vuelta a Suramérica en bicicleta. Tu puedes elegir rutas de MTB que van desde los 10 hasta los 100 km con diferentes grados de dificultad y por vías terciarias, trochas y senderos de las veredas.

No queda de más parar a tomar fotos en fantásticos paisajes,  darse un baño en algún río y comerse el refrigerio mientras disfrutas entre amigos. Llámalos al  celular (+57) 313 566 4496

4. Canopy esta es una opción para todos y aún más para quienes quieren vivir experiencias nuevas pero no tan aventureras como las opciones anteriores. Dicha atracción consiste en dos recorridos de 300 metros cada uno, sobrevolando una quebrada, una plantación de plátano y admirando el sistema montañoso de Jardín. La actividad tiene un costo de $15.000 y queda a sólo dos cuadras de la plaza del pueblo. Realmente vale la pena ¿te animas?

5. Trekking y senderismo las rutas para recorrer las montañas aquí abundan; lo mejor es que no es caminar por caminar sino que cada actividad pasa por paisajes impactantes. Jardín cuenta con rutas largas como Cueva de los Guacharos o la misma Cueva del Esplendor y con cortas como el Sendero de la Lechuza. Pregúntale a los guías sobre otras caminatas recomendadas 😉  : Hernán Marín – Cueva del Esplendor (+57) 3113749975 hernanmarincuevadelesplendor@gmail.com / Jardín de Aventura: (+57) 301 540 9448

6. Cabalgatas como buena cultura arriera, en Jardín también es tradicional montar a caballo, para los turistas es una alternativa para acceder a terrenos difíciles, para disfrutar de los paseos sin mayor esfuerzo físico y para compartir de cerca con este noble animal. Puedes hablar con Hernán Marín, él te orientará en el tema (+57) 3113749975

7. Avistamiento de aves si bien esto no encaja en la categoría de deportes de aventura para hacer en Jardín, sí hace parte del ecoturismo; además, es tan sorprendente la diversidad de aves en la región que es imposible no compartirlo. Este municipio hace parte de la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo; también es el hogar, entre otros, del Gallito de Roca, de los guacharos y del “mochilero”, un pájaro amarillo que construye, en las ramas altas de los árboles, nidos colgantes que se asemejan a las mochilas y cuyo canto  es similar al que hace una gota de agua cuando cae en un pozo ¡sorprendente!

8. Parapente, terminamos esta lista con una de las cosas que más nos gusta: VOLAR. A 20 minutos de Jardín, se encuentra el despegue en el cerro El Cuchillón; esta actividad puede ser muy tranquila o lo puedes mezclar con un poco de adrenalina pidiéndole al piloto que haga alguna acrobacia. Los 365 días del año vas a encontrar pilotos disponibles; sin embargo,  llevar a cabo un vuelo depende de las condiciones climáticas del momento.

Si deseas volar, pero aún no puedes ir a Jardín, te recomendamos volar parapente en San Félix, Antioquia 

¡Cuéntanos si te gustó el artículo o si ya realizaste alguna de estas actividades de aventura en Jardín!

¡Déjanos tu comentario! Será de gran utilidad

¡Déjanos tu comentario!Será de gran utilidad

¿Quieres saber mas de nosotros?

Sueña y Viaja.com es un blog de viajes de aventura, dónde sentirás emoción, vertigo, adrenalina y aprenderás dónde y cómo hacer tus mejores aventuras. ¡Suscríbete!