10 cosas para hacer en el Valle del Cocora, turismo de aventura

10 cosas para hacer en el Valle del Cocora, turismo de aventura

Por 30 junio, 2015 Colombia One Comment

Valle del cocora, puro realismo mágico

¿Quién dijo que las palmeras eran únicamente sinónimo de playa?Antes de conocer el Valle del Cocora, un paisaje digno de cuentos de hadas, teníamos la mente cuadriculada a tal punto de pensar que las palmeras sólo eran la combinación perfecta de playa, brisa y mar. Pero al estar allí, entre las montañas del departamento del Quindío, Colombia, nos dejamos asombrar por su realismo mágico, ¡acompáñanos en esta aventura!

El Valle del Cocora es un lugar de gran importancia para la humanidad: allí habitaron indígenas, de hecho “Cocora” hace alusión al nombre de una reina indígena. De igual manera, hace parte de la Reserva Natural Los Nevados y en cada rincón habita la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, que tiene una figura esbelta de unos 60 metros de altura que se abre paso entre el bosque, la gente amable y la neblina que se apodera del anochecer. Con toda esta descripción es imposible no querer vivir una experiencia completa y diferente.

¿Qué hacer en el Valle del Cocora?

  1. Camping: es casi una obligación pasar al menos una noche en el hotel de mil estrellas: el camping; el Valle del Cocora está 2400 metros más cerca de las estrellas, así te podrás imaginar lo bello que se ve el cielo y aún más cuando hay luna llena.

 

 

Aprovecha la noche para admirar la grandeza del universo y para divertirte con lo básico.

  1. Fogata: más que perfecto para acompañar el camping ya que el clima del Valle del Cocora es templado y en la noche suele bajar más su temperatura. También, es mágico poder apreciar cómo la neblina no oculta el hermoso cielo ni la imponencia de las Palmas de Cera; al contrario le da un toque místico que puedes acompañar de historias y risas con tus amigos alrededor del fuego. (en la zona de camping te venden la madera y te asesoran por $15.000 COP)

 

 

La Fogata es un tiquete para volver a ser niños, ¿recuerdas las historias y las risas que se acompañaban de malvaviscos?…

  1. Cabalgata: los caballos son los compañeros del desarrollo de la humanidad; con ellos, nuestros antepasados descubrieron el mundo. Por esta razón nos encantó el plan de recorrer el bosque y atravesar los ríos con estos nobles animales; para completar el plan, estuvimos en compañía de Jairo Antonio Lozano, un guía que nos contó más sobre la riqueza natural e historia del Valle del Cocora.

 

 

Abraza tu caballo, siéntelo, aprovecha su movimiento al caminar para activar toda la sangre de tu cuerpo y ,con las historias que vas escuchando, siéntete parte del lugar.

  1. Senderismo y trekking: la manera más directa de estar en contacto con el Valle del Cocora es caminando por sus montañas. Allí existen varias rutas: unas de nivel bajo e intermedio que permiten recorrer el bosque, divisar los ríos y la diversidad natural; otras, en cambio, son más exigentes como el trekking de 3 días hasta el Nevado del Tolima. Cuál elegir depende de la disposición de tiempo y lo preparado que estés para la experiencia.

 

 

Al caminar por el Valle, activa todos tus sentidos: respira profundo para llenar tus pulmones de vida; admira de y abraza las palmas de cera para recargarte energías.

    1. Siembra una palma de cera: quizá una de las mejores experiencias en este viaje, tuvimos la oportunidad de estar en un ritual dirigido por don Marino Toro quien nos conmovió con sus palabras sobre todo lo que significa la Palma de Cera para Colombia y nos nombró guardianes del planeta. Nuestra palma se llama SueñayViaja.com , esperamos verla grande y hermosa en unos años

 

 

Vive con intensidad este momento: llora, sonríe, deja que tu piel se erice y toma conciencia verde. No creas que exageremos, el ritual es tan especial que toca la fibra.

  1. Ciclomontañismo: para los amantes de la cicla, éste lugar es más que genial ya que es un lugar emblemático para Colombia y el mundo. Un dato curioso es que Salento y el Valle del Cocora se están posicionando como dos de las mecas del ciclomontañismo del país, allí ya existen varias rutas de diferente exigencia y los paisajes que verás son de ensueño.

 

 

El ciclismo en todas sus modalidades es y será siempre una aventura que nos reta a superarnos física y mentalmente a cada pedalazo ¿cómo no vivirlo en estos paisajes?

  1. Pesca en trucheras: no hicimos esta actividad, pero nos enteramos que allí también se puede hacer pesca deportiva que se realiza en unas trucheras diseñadas para ello y es una manera tranquila y diferente para quienes les gusta dicho plan.

 

 

Las truchas hacen parte principal de la comida típica de Salento y del Valle del Cocora, experimenta su cultura a través de sus sabores.

  1. Fotografía de paisajes: así no seas un apasionado por la fotografía sentirás una necesidad incontrolable de retratar cada fragmento del paisaje: las Palmas de Cera, el bosque, el río, los animales y la fauna; pero aún más, LA GENTE, que además de ser hermosa es muy amable y enamorada de su tierra.

 

 

A través de la fotografía puedes alimentar tu capacidad de asombro; no pases por alto los pequeños detalles, ellos pueden hacer que el resultado de un clic sea increíble

  1. Etnografía: tú y tus amigos no son únicos en el mundo; aventurarte a conocer personas, a escuchar sus historias y a aprender de ellas. De esta práctica, puedes sacar mucho provecho al viajar, porque puedes mejorar como persona, identificar ideas innovadoras para aplicar en el lugar donde vives y enriquecer tu alma.

 

 

Rodéate de gente que te aporte, arriésgate a tener amigos en todo el mundo

10. Más planes: aquí no acaban las actividades, este escenario es perfecto para hacer picnic, y para practicar disciplinas de meditación como el yoga; De igual manera, tienes a 20 minutos el municipio de Salento, que tiene mucho para ofrecerte en la parte cultural, gastronómica y en cuanto a turismo de aventura se trata.

 

 

Aprópiate de cada lugar que llegues, vívelo de una manera diferente, eso precisamente es la esencia de viajar

Nuestra última recomendación es que aproveches tu visita al Valle del Cocora para conectarte contigo y para aprender que nunca debes perder tu capacidad de asombro. Esperamos que te haya gustado este artículo, mira otras aventuras en Antioquia y Colombia.

¿Te gustó esta aventura? Suscríbete, y aprenderás dónde y cómo hacerlas!!

 

¡Déjanos tu comentario! Será de gran utilidad

One Comment

¡Déjanos tu comentario!Será de gran utilidad

¿Quieres saber mas de nosotros?

Sueña y Viaja.com es un blog de viajes de aventura, dónde sentirás emoción, vertigo, adrenalina y aprenderás dónde y cómo hacer tus mejores aventuras. ¡Suscríbete!